Página básica

Términos y condiciones de Greenwire

CONVENIO PARA UNIRSE A LA PLATAFORMA DIGITAL Y REGLAMENTO DE VOLUNTARI@S

 

CONVENIO PARA USO DE LA PLATAFORMA DIGITAL “GREENPEACE GREENWIRE” QUE CELEBRAN POR UNA PARTE GREENPEACE MÉXICO A. C., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "GREENPEACE", Y POR OTRA PARTE LA PERSONA QUE ACEPTE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES, POR SU PROPIO DERECHO, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "EL USUARIO", AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

DECLARACIONES

1.  Declara “GREENPEACE":

a) “GREENPEACE” (www.greenpeace.org)  es una organización de campaña global independiente que actúa para cambiar actitudes y comportamientos, para proteger y conservar el medio ambiente y promover la paz. Se compone de 27 oficinas nacionales y regionales independientes con presencia en 40 países, y un órgano de coordinación de Greenpeace Internacional.

b) En México “GREENPEACE” se encuentra legalmente constituida como una asociación civil, conforme a las leyes de la República Mexicana.

b) Tener su domicilio en Callejón Las Flores 35, Pueblo Los Reyes de Coyoacán, Del. Coyoacán, en México, Distrito Federal, C. P. 04330.

c) Que su representante legal tiene las facultades legales para celebrar el presente convenio, facultades que a la fecha de la suscripción de este instrumento no le han sido revocadas ni modificadas.

d) Ser voluntad la celebración del presente convenio a efecto de regular sus relaciones con “El USUARIO”, en lo referente a la plataforma digital conocida como “GREENPEACE GREENWIRE”.

2.  Declara “EL USUARIO”:

a) Llamarse como ha quedado escrito en esta plataforma.

b) Tener su domicilio en la dirección que estableció “EL USUARIO” al registrarse de esta plataforma.

c) Que conoce y acepta las declaraciones de “GREENPEACE”, teniendo la responsabilidad dentro de la comunidad “GREENPEACE GREENWIRE” de atenerse a las normas, el Código de Conducta contenido en las cláusulas siguientes, actuar en concordancia con los objetivos y metas de “GREENPEACE” y asegurarse que no hará mal uso de la información confidencial que pueda perjudicar a la organización, siendo sólo para uso interno dentro de la comunidad, salvo acuerdo en contrario.

Leídas las anteriores declaraciones, las partes reconocen y aceptan los alcances y consecuencias de las mismas, consecuentemente es su voluntad obligarse al tenor de las siguientes:

 

CLAUSULAS

CLÁUSULA PRIMERA.  Objeto del Convenio.-

“GREENPEACE” permitirá el uso a “EL USUARIO” de una plataforma digital, conocida como “GREENPEACE GREENWIRE” para efectos de unirse a la comunidad web de “GREENPEACE”, a fin de generar y promover una comunidad virtual de personas con ideas afines a “GREENPEACE” y que se apoyan entre ellas, con el fin de movilizar a la gente para conseguir un futuro verde y pacífico, acorde a los objetivos de “GREENPEACE”.

 

CLÁUSULA SEGUNDA.- Obligaciones generales.-

I. La participación de “EL USUARIO” en la plataforma digital será a título gratuito y nunca oneroso; tampoco se entenderá que entre “EL USUARIO” y “GREEENPEACE” se entabla un vínculo laboral o de prestación de servicios profesionales entre las partes.

II. La comunidad de usuarios de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” no estarán controlados o dirigidos por “GREENPEACE”, aunque si supervisados. En este sentido, “GREENPEACE” tiene la responsabilidad con “EL USUARIO” de proporcionar orientación e información sobre la plataforma digital.

III. Al aceptar este acuerdo  y las políticas vinculadas, “EL USUARIO” reconoce que, al ser parte de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” acepta responsabilidades y condiciones a cumplir con “GREEENPEACE”.

IV. A cambio, “EL USUARIO” puede usar la plataforma GREENPEACE GREENWIRE, ser parte de esta comunidad digital y recibir apoyo de GREENPEACE para desarrollar actividades relacionadas a las campaña de la organización.

V. “GREENPEACE” se compromete a que los datos de “EL USUARIO” no serán utilizados para ningún fin distinto de los que se hayan registrado y en esos términos se acoge a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

 

CLÁUSULA TERCERA.- Metas de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”.-

“GREENPEACE” ha diseñado la comunidad “GREENPEACE GREENWIRE” como una plataforma digital para que “EL USUARIO”:

a) Pueda conectarse entre sus voluntarios, simpatizantes y activistas aliados, conocerse, coordinarse e intercambiar ideas sobre actividades o eventos;

b) Sea invitado a participar en las actividades y campañas que “GREENPEACE” organiza;

c) Cuente con una plataforma digital para conectarse y vincularse con otros voluntarios, simpatizantes y activistas aliados a “GREENPEACE” para organizar sus propias actividades que estén alineadas a los objetivos de campañas y metas a largo plazo de “GREENPEACE”, pero que no serán  dirigidas o coordinadas por “GREENPEACE”.

 

CLÁUSULA CUARTA.- De la afiliación a la plataforma “GREENPEACE GREENWIRE” y de la forma de darse de baja de la misma y/o de terminar anticipadamente el convenio.-

I. Para que “EL USUARIO” pueda participar en la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”, estará obligado a crear un perfil personal en dicha plataforma, y como parte del proceso de registro del sitio, deberá crear una contraseña y cuenta, siendo responsable de mantener la confidencialidad de las mismas y cuenta, así como de todas las actividades que ocurran bajo su cuenta.

II. “EL USUARIO” deberá elegir la casilla con la leyenda: “Acepto los términos del acuerdo de la plataforma digital y por este medio me uno a la comunidad “GREENPEACE GREENWIRE” de Greenpeace México”.

III. Es requisito indispensable que “EL USUARIO” sea mayor de 18 años al momento de realizar su registro, de lo contrario el sistema lo impedirá de manera automática. Es responsabilidad del usuario, en conformidad con la CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA INCISO II., proporcionar información verídica, de lo contrario “GREENPEACE” se reserva el derecho de dar de baja a “EL USUARIO”.

IV. Como miembro de la plataforma digital, “EL USUARIO” tendrá la responsabilidad de invertir tiempo en la misma, de acuerdo a su propia disponibilidad, a través de proponer o participar en las actividades e iniciativas propias o propuestas por “GREENPEACE”.

V. “EL USUARIO” es responsable de unirse a las actividades que se ajusten a sus propias necesidades y disponibilidad. Sin embargo, cuando “EL USUARIO” se comprometa a asumir una tarea, es responsable de completar la misma. En caso de que no pueda realizar la actividad/tarea (por una enfermedad o cambio de circunstancias) deberá asignar inmediatamente un reemplazo.

VI. Este convenio se dará por terminado de manera voluntaria mediante previa notificación escrita enviada por “EL USUARIO” a “GREENPEACE”, quien procederá a borrar su perfil de la plataforma “GREENPEACE GREENWIRE”. En su notificación, “EL USUARIO” indicará a “GREENPEACE” que desea salir de la plataforma digital, debiendo cerciorarse que no queda pendiente alguna actividad a la que “EL USUARIO” se haya comprometido antes proceder a eliminar su perfil de la plataforma “GREENPEACE GREENWIRE”.

VII. “GREENPEACE” podrá optar por terminar unilateralmente este convenio en cualquier momento si “EL USUARIO” incumple con los términos del Código de Conducta previsto en la CLÁUSULA QUINTA Y EL REGLAMENTO PARA VOLUNTARIOS de este convenio.

VIII. “GREENPEACE” podrá terminar anticipadamente el convenio en caso de que   “EL USUARIO” no se haya conectado a la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” durante los últimos 2 meses. “GREENPEACE” le notificará a “EL USUARIO” antes de que su perfil se desactive o se elimine, para darle la oportunidad de reactivar su participación en la plataforma digital.

 

CLÁUSULA QUINTA.- Código de Conducta que “EL USUARIO” deberá asumir para mantener su afiliación en la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”.-

a) Ser amable con otros. En sus interacciones con otros miembros de la plataforma digital en la “GREENPEACE GREENWIRE”, en línea y en persona, “EL USUARIO” no hará comentarios ofensivos que sean contrarios a la ley o a los principios de “GREENPEACE” (responsabilidad personal, la no violencia, la independencia, la sostenibilidad equitativa, mentalidad global, solución y enfoque de acción). Esto incluye, pero no se limita a: intimidación, insultos, amenazas, abuso, lenguaje obsceno, blasfemia, acoso sexual, comentarios racistas u ofensivos, o incitar a la violencia;

b) Salir del tema o iniciar una nueva discusión. “EL USUARIO” deberá respetar las decisiones de los otros usuarios de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” para iniciar o unirse a grupos de discusión o eventos encaminados a actuar juntos hacia un fin determinado. Si “EL USUARIO” encuentra que sus metas y acciones personales no están siendo atendidas, será responsabilidad de “EL USUARIO” iniciar nuevos grupos o eventos para tomar acción, en lugar de distraer el objetivo acordado de otros grupos o eventos;

c) No spam: “EL USUARIO” no puede utilizar su cuenta con fines comerciales o promoción masiva de un producto, servicio o idea;

d) Ser abierto y honesto. “GREENPEACE” es transparente y responsable y espera que “EL USUARIO” de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” sea transparente y responsable también. Si “EL USUARIO” es pagado por una empresa, organización o gobierno por su participación en la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” - en línea o en las actividades y/o eventos - o si presenta un conflicto de interés, “EL USUARIO” deberá establecer claramente el conflicto de interés en su perfil y en cualquier discusión en la que se involucre;

e) No difundir virus informáticos, software malicioso o programas maliciosos con el fin de dañar o poner en peligro la seguridad de los equipos de las personas o de la página web de “GREENPEACE” o de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”.

f) Actuar de acuerdo a los valores, principios de la organización así como a las conductas y lineamientos expresados en la inducción al voluntariado Greenpeace.

g) Estar de acuerdo con el Reglamento de voluntarios Greenpeace, en cuyo caso, “EL USUARIO” asume al aceptar los presentes términos y condiciones.

 

CLÁUSULA SEXTA.- Reserva de “GREENPEACE”.-

I. “GREENPEACE” se reserva el derecho de borrar, cerrar comentarios, o intervenir de otras formas en el contenido publicado por “EL USUARIO” de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” si dicho contenido se considera inadecuado, o cuando considere que el Código de Conducta contenido en la CLÁUSULA QUINTA ha sido violado en su totalidad o en parte.

II. “GREENPEACE” se reserva el derecho de terminar en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo el presente convenio con “EL USUARIO” que no siga el Código de Conducta; reservándose el derecho de suspender o eliminar su perfil en la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”, sin previo aviso.

CLÁUSULA SÉPTIMA.- Orientación, información y formación.-

I. Como miembro de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”, “EL USUARIO” tiene el derecho a buscar orientación e información de “GREENPEACE” y de otros usuarios. “EL USUARIO” tiene el derecho a recibir la información necesaria para realizar su trabajo o tarea, y “GREENPEACE” u otros usuarios de la plataforma digital tienen la obligación de proporcionar esa información.

II. “EL USUARIO” está obligado a proporcionar la información requerida y orientación a los otros usuarios miembros de la plataforma que se unen a las actividades o grupos en los que decida participar u organizar.

III. Se espera que “EL USUARIO” lea y entienda la información proporcionada; cumpla con los plazos y compromisos acordados al participar en cualquier actividad/campaña a fin de garantizar que la misma sea desarrollada apropiadamente; y mantener en reserva la información confidencial, salvo pacto en contrario.

IV. “GREENPEACE” podrá ofrecer a “EL USUARIO”, en función de su ubicación geográfica y su papel en la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”, la oportunidad de participar en formaciones. La participación en algunas actividades o roles requerirá una formación obligatoria.

 

CLÁUSULA OCTAVA.- Gastos y costos.-

I. La participación en la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” no generará costo alguno; sólo demanda el compromiso de apoyar los objetivos y campañas de “GREENPEACE” para lograr un mundo pacífico y verde.

II. Los gastos asociados derivados de la participación de “EL USUARIO” en cualquier actividad o evento de campaña de “GREENPEACE” podrían correr por cuenta de “EL USUARIO” sin que pueda reclamarlos a  “GREENPEACE”.

III. Los entrenamientos ofrecidos por “GREENPEACE” se ofrecerán sobre una base sin fines de lucro; y serán proporcionados a “EL USUARIO” ya sea sin costo alguno, o por una tarifa razonable para cubrir alojamiento, transporte, gastos logísticos y otros viáticos. La cuota, en su caso, se fijará a discreción de “GREENPEACE”.

IV. En aquellos entrenamientos que requieran la aportación de una cuota por parte de “EL USUARIO”, “GREENPEACE” ofrecerá un número limitado de becas para asegurar que la imposibilidad de pago no sea una barrera para la participación de “EL USUARIO”.

CLÁUSULA NOVENA.- Seguros y gastos médicos.-

I. “GREENPEACE” no proporcionará seguro de gastos médicos, ni por responsabilidad individual o colectiva, tampoco ofrecerá seguro en caso de accidentes o de vida para “EL USUARIO” u otros miembros de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”, durante su participación en actividades o eventos organizados a través de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”.

II. La participación de “EL USUARIO” a dichos eventos o actividades es por su propio riesgo y responsabilidad; en caso de accidentes, los gastos serán cubiertos en su totalidad por “EL USUARIO”.

CLÁUSULA DÉCIMA.- Resolución de conflictos.-

I. En caso de ambigüedad, queja o conflicto entre “EL USUARIO” y un miembro del personal de “GREENPEACE” o cualquiera de sus oficinas nacionales o regionales, que no pueda ser resuelto a través del diálogo, “EL USUARIO” tiene el derecho de solicitar al Coordinador de Voluntarios de “GREENPEACE” a cargo de la plataforma digital mediar en el conflicto.

II. Si el Coordinador de Voluntarios de “GREENPEACE” está involucrado en el conflicto, “EL USUARIO” tiene el derecho de solicitar la mediación del Jefe de la Unidad de Voluntarios de “GREENPEACE”.

III. Si el Jefe de la Unidad de Voluntarios de “GREENPEACE” es parte del conflicto, o los problemas son de una magnitud que el Jefe de la Unidad de Voluntarios no pueda resolver, el siguiente paso será acudir a la Dirección de Campañas de “GREENPEACE” para la mediación del conflicto.

CLÁUSULA DÉCIMA.- Confidencialidad.-

I. Como miembro de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”, “EL USUARIO” tendrá acceso a información privilegiada propiedad de “GREENPEACE” y de otras oficinas nacionales y regionales de Greenpeace en todo el mundo.  Por tanto, la información propiedad de “GREENPEACE” a que tendrá acceso “EL USUARIO” es interna y sólo podrá ser utilizada para que pueda participar en las actividades y/o eventos de campañas.

II. “EL USUARIO” es responsable de mantener y preservar la seguridad y confidencialidad de cualquier información a la que tenga acceso.

III. Al aceptar los términos de este convenio, “EL USUARIO” se compromete a mantener en secreto la información y no distribuirla a terceros ni a través de las redes sociales, a menos que el Coordinador de Voluntarios de “GREENPEACE” encargado de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”, otorgue su consentimiento por escrito para divulgar esa información.

IV. “EL USUARIO” no podrá usar la información relacionada a “GREENPEACE” u otras oficinas nacionales y regionales de Greenpeace, durante su participación en la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” sin contar con el consentimiento previo. Esta restricción también aplica aun después de la terminación de su perfil en la plataforma “GREENPEACE GREENWIRE”.

V. En caso de que “EL USUARIO” haga uso malintencionado o indebido de información confidencial de “GREENPEACE” u otras oficinas nacionales y regionales, será totalmente responsable de la información que divulgue ilegalmente y que está sujeto proteger. Dicha acción podría llevar a que “EL USUARIO” sea sancionado de conformidad con la Ley Federal del Derecho de Autor o cualquier otro marco legal aplicable en la materia.

CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA.- Protección y privacidad de Datos Personales.-

I. “EL USUARIO” es responsable de proporcionar sus datos personales con la mayor precisión, tan completos como sea posible; en caso de que existan cambios en sus datos personales, deberá actualizarlos de forma rápida y precisa.

II. En caso de que “EL USUARIO” proporcione información falsa, “GREENPEACE” tendrá derecho de terminar anticipadamente este convenio y suspender o eliminar su cuenta en la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” sin previo aviso.

III. “GREENPEACE” no podrá revelar información personal a terceros sin el consentimiento de “EL USUARIO”, a menos que sea requerido por la ley.

IV. “GREENPEACE” se acoge a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y cuenta con su Política de privacidad:   https://www.greenpeace.org/mexico/privacidad-y-cookies/

CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA.- Derecho de uso de imágenes y contenido propiedad de “EL USUARIO”.-

I. “EL USUARIO” le da derecho a “GREENPEACE” de usar los textos e imágenes que comparta en la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”, pudiendo emplear sus contenidos en sus comunicaciones y publicaciones impresas y en línea, a menos que “EL USUARIO” indique explícitamente cuando comparta inicialmente el contenido o imágenes en la plataforma digital, que desea conservar su derecho de autor y/o que posee una licencia de Creative Commons. (www.creativecommons.org)

II. “EL USUARIO” no recibirá ninguna compensación por parte de “GREENPEACE” por el uso de los contenidos,  textos o imágenes que suba a la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”.

III. En caso de que “EL USUARIO” haya declarado que desea conservar los derechos de autor sobre su contenido o imágenes, previamente a ser subidos a la plataforma digital “GREENPEACE”, se pondrá en contacto con “EL USUARIO” antes de utilizar sus imágenes o texto, para negociar los términos de uso.

IV. En caso de que “EL USUARIO” haya declarado que desea utilizar una licencia de Creative Commons para el uso de contenido o imágenes, previamente a ser subidos a la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”, “GREENPEACE” se adhiere a los términos de la licencia específica y contactará al “EL USUARIO” en caso de ser necesario.

CLÁUSULA DÉCIMA TERCERA.- Derecho de uso del logo, nombre, contenido e imágenes propiedad de “GREENPEACE”.-

I. El nombre y logo de “GREENPEACE” son una marca registrada internacionalmente por “Stichting Greenpeace Council” en los Países Bajos, y el uso del nombre y logo por parte de “EL USUARIO” será sólo mediante permiso previo y por escrito a “GREENPEACE”, condicionando su uso exclusivo en  actividades y/o eventos de “GREENPEACE”, pudiendo emplear su nombre en actividades, declaraciones, abordaje, etc y logo en volantes, carteles, en el diseño web, etc., siempre y cuando se indique claramente que se trata de una iniciativa que se realiza de manera voluntaria y que sigue la guía de “GREENPEACE” acerca de su uso.

II. “EL USUARIO” tiene la responsabilidad de asegurarse de tener el permiso correspondiente por parte de “GREENPEACE”, para hacer uso del nombre y logo o de otras imágenes o contenidos, y que no está infringiendo la ley en materia de derechos de autor. En caso de duda, el personal de “GREENPEACE”, o el propietario de la marca registrada (supporter.services.int@greenpeace.org) podrá asesorar a “EL USUARIO”.

III. Cuando los artículos, imágenes, textos u otros contenidos escritos por “GREENPEACE” no sean de uso interno (véase CLÁUSULA DÉCIMA acerca de la Confidencialidad), “EL USUARIO” es libre de reproducir los materiales o imágenes para fines personales o educativos y  sin fines de lucro,  condicionado a que se establezca en el comienzo del artículo: "Fuente: Greenpeace México”, reproduciendo el nombre del autor o cualquier otra información de derechos de autor expresada en el texto original o en la imagen correspondiente.

CLÁUSULA DÉCIMA CUARTA.- Derecho de uso de imágenes y contenido propiedad de terceros.-

I. Aquellos artículos, textos o imágenes producidas por terceros, incluso si se publica en “GREENPEACE GREENWIRE” re-publicado por “GREENPEACE”, siguen siendo propiedad intelectual de esos terceros, y “EL USUARIO” debe solicitar autorización de uso de las fuentes originales antes de reproducir su contenido.

II. El inciso anterior también incluye los artículos, textos e imágenes de otras oficinas nacionales y regionales de “GREENPEACE”, por lo que “EL USUARIO” deberá consultar la política de derechos de autor al personal de “GREENPEACE”, o al propietario de la marca registrada (supporter.services.int@greenpeace.org), quien podrá asesorar a “EL USUARIO”.

 

CLÁUSULA DÉCIMA QUINTA.- Excluyentes de responsabilidad.-

I. Todos los mensajes subidos a la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” son escritos por los usuarios de la misma a título individual, por lo que representan la opinión personal de los mismos  y no necesariamente la opinión de “GREENPEACE”, otras oficinas regionales o nacionales de Greenpeace o Greenpeace Internacional.

II. “GREENPEACE” no será responsable por los actos u omisiones de los usuarios, incluidos los archivos, datos y/o materiales que pongan a disposición en la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”.

III. “GREENPEACE” no ofrece ninguna garantía en cuanto a la exactitud o la calidad de los contenidos de los archivos, datos y/o materiales facilitados por los usuarios.

IV. “GREENPEACE” no se hace responsable de los daños derivados del uso de los contenidos compartidos por los  usuarios de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”.

V. “EL USUARIO” podrá encontrar contenidos de textos y declaraciones de “GREENPEACE” en:  https://www.greenpeace.org/mexico/

VI. El contenido de las actividades y/o eventos organizados por usuarios de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” nunca deben entrar en conflicto con la ley, los principios de “GREENPEACE” o lo establecido en el Código de Conducta referido en la CLÁUSULA QUINTA.

VII. “GREENPEACE” no acepta ninguna responsabilidad derivada de usuarios de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” que decidan actuar en contra de la ley, o la intención de provocar daño a “GREENPEACE” debido a que no tiene control absoluto sobre las actividades reales de los usuarios de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”, y se excluye de cualquier  responsabilidad por las consecuencias de dichas actividades.

VIII. “GREENPEACE” no estará obligado a indemnizar por los daños resultantes de las actividades y/o eventos organizados a través de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”.

IX. En caso de que “GREENPEACE” sea considerado responsable por daños causados a terceros  ​​por las actividades y/o eventos organizados por “EL USUARIO” de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”,  y como resultado de ello, “GREENPEACE” incurriere en pago de daños y/o perjuicios, “EL USUARIO” deberá, a su vez, pagar estos daños y/o perjuicios a “GREENPEACE”, incluso si el daño fue causado por los participantes o terceras personas en una actividad y/o evento  dirigido u organizado  por el “EL USUARIO” de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”.

X. “GREENPEACE” no puede garantizar que la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” será accesible en todo momento, segura y sin interferencias.

XI. “GREENPEACE” no se hace responsable de los daños directos o indirectos resultantes o relacionados con el uso de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”, o la imposibilidad de utilizar cualquiera de los servicios asociados a “GREENPEACE”.

XII. La difusión intencional por parte de “EL USUARIO” de información falsa, la promoción de actividades que sean contrarias a los principios fundamentales de “GREENPEACE”, a la legislación nacional, o que puedan ofender a otros usuarios, puede dar lugar a la expulsión de “EL USUARIO” de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”, y conlleva la remoción de su perfil de la plataforma. 

XIII. El mal uso de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” por parte de “EL USUARIO” para su propio beneficio financiero u otro, o cause molestias o “trolling”,  está prohibido. Por lo tanto,  “GREENPEACE” se reserva el derecho de dar por terminado unilateralmente este convenio con “EL USUARIO”, y negarle permanentemente el uso a la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE” en caso de reincidencia.

 

CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA.- Ajustes de los términos y condiciones.-

I. “GREENPEACE”  tiene el derecho de ajustar y actualizar, en cualquier momento, los presentes Términos y Condiciones de Uso de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”, y en dado caso, “GREENPEACE”  le informará este hecho a “EL USUARIO” a través de mensaje enviado a través  de la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”  y por correo electrónico.

II. Las condiciones actuales de uso siempre estarán disponibles en la plataforma digital “GREENPEACE GREENWIRE”.

III. Si “EL USUARIO” continúa utilizando el sitio después de uno o más cambios en las condiciones de uso, esto implica que irrevocablemente acepta esto(s) ajuste(s). Por tanto, es aconsejable consultar estos términos regularmente.

CLÁUSULA DÉCIMA SÉPTIMA.- Competencia e interpretación.-

I. Ambas partes convienen que para el caso de duda o interpretación del presente instrumento se someten a la competencia de los tribunales del Distrito Federal y sus leyes correspondientes.

 

REGLAMENTO PARA VOLUNTARI@S GREENPEACE MÉXICO

 

Greenpeace, es una organización ambiental, global, que busca contribuir en la construcción de un país y un mundo justo, sustentable y pacífico. Para esto, requiere del apoyo voluntario de personas comprometidas con sus principios y que se adhieren activamente con los objetivos y prioridades de sus campañas.

El objetivo del presente Reglamento es brindar lineamientos básicos para regular y facilitar los procesos vinculados con la incorporación de nuevos voluntari@s, su permanencia y su trabajo dentro de la organización.

Este documento es una herramienta básica cuyo cumplimiento permitirá desarrollar y mantener el funcionamiento óptimo de la Unidad de Voluntari@s y los voluntari@s. Por consiguiente, es fundamental que cada voluntari@ acepte formalmente su compromiso con la organización aceptando los términos y condiciones al suscribirse a la plataforma Greenpeace Greenwire. Dicho acto implica la aceptación y el compromiso de cumplir los lineamientos que aquí se especifican durante las actividades y tareas que desarrollen como voluntari@s de Greenpeace.

Asimismo, l@s emplead@s de Greenpeace México tienen la obligación de garantizar que los contenidos de este documento se cumplan en todo momento por l@s voluntari@s.

I.   Quienes son voluntari@s de Greenpeace México (GPMX)

Greenpeace México tiene las puertas abiertas para cualquier persona a partir de los 18 años y quiera ser voluntari@ de la organización sin importar el sexo, ideología política, nacionalidad, religión, preferencia sexual, etc.

Un requisito previo y fundamental para ser voluntari@ de Greenpeace es identificarse con los principios (la no-violencia, confrontación, la independencia política y económica de empresas y gobiernos y el trabajar con la gente), objetivos de campañas, acciones y demostraciones que lleva a cabo la organización.

Son considerad@s voluntari@s de Greenpeace, las personas que se incorporan a la plataforma Greenpeace Greenwire para apoyar las campañas que la organización desarrolla, han recibido o revisado la inducción en línea de voluntari@s, ha llenado su ficha médica (Ficha médica: https://voluntarios.greenpeace.mx/); se comprometen a realizar de manera responsable y sin remuneración económica las tareas que la organización les solicita para el logro de campañas y el éxito de las estrategias institucionales.

Se considera voluntari@s activ@s, aquellas personas que participen en el grupo local (asistiendo a reuniones presenciales y virtuales, participando en actividades de cara al público y al interior del grupo local etc.) y participen activamente dentro da plataforma de Greenwire.

Que el voluntari@ haga uso de la plataforma activamente implica la interacción, generación de contenido (blogs, foto albums, eventos, comentarios, likes) tanto dentro grupo local virtual, grupos de interés y página principal (comunidad virtual de voluntariado de Greenpeace México).

 

II.   Actividades de l@s voluntari@s

Las actividades de los voluntari@s se definen en función de las necesidades y prioridades de la organización. Por su parte, la organización publicará semanalmente las actividades en las que se requiere el involucramiento de los miembros, por medio del boletín semanal “HOJA VERDE” que se publica en la sección “Noticias” de la plataforma Greenwire. Cualquier iniciativa de l@s voluntari@s deberá ser informada a la Unidad de Voluntari@s y ser publicada en Greenpeace Greenwire México para ser aprobada.

III.   Evaluación de desempeño

Se evaluará el trabajo de l@s voluntari@s a través del cumplimiento de las actividades y metas, así como su participación en las capacitaciones que brinda la organización, involucramiento en las actividades propuestas, puntualidad y desempeño. Dicha evaluación se basa en las metas de la Unidad de Voluntari@s anuales.

4.   Comunicación entre la organización  y l@s Voluntari@s

Greenpeace, a través de la Unidad de Voluntari@s, informará permanentemente a l@s voluntari@s sobre los avances, logros y estado de las campañas. Para ello se utilizará diversas herramientas de difusión: Greenwire, e-mails, videoconferencias, redes sociales, boletines de prensa, página web, WhatsApp, entre otros.

El equipo de coordinador@s/facilitador@s de los grupos de voluntari@s por ciudad son los responsables de organizar y coordinar reuniones periódicas con l@s voluntari@s de su localidad, y servir de enlace entre la oficina y el grupo.

En casos donde la comunicación entre l@s voluntari@s y el/la coordinad@r del grupo no sea eficiente o el/la voluntari@ tenga alguna inquietud deberá hacerlo a través del correo gestionvols.mx@greenpeace.org a la Unidad de Voluntari@s  quien podrá tratarlos de forma personal con el objeto de mejorar la integración y las relaciones dentro del grupo.

V. Procedimientos a seguir en caso de desacuerdos o conflictos entre l@s voluntari@s

Partiendo de que Greenpeace México se forma por personas con principios y valores alineados a nuestros valores institucionales, así como de un alto nivel profesional, con conciencia social y con un nivel de inteligencia emocional alto, el primer paso para resolver un conflicto es a través de conversaciones basadas en comunicación clara, respetuosa, en donde reine el propósito de resolver el conflicto.  En caso de que no se resuelva, la persona afectada puede buscar apoyo con el/la Coordinador/a Nacional de Voluntari@s, para encontrar la solución al conflicto y de no poderlo lograr o estar involucrada esta figura, deberán acercarse al Jefe de la Unidad de Voluntarios para buscar apoyo y el diálogo entre partes. Si a pesar de haber llegado a un acuerdo la persona afectada decide presentar una queja, deberá presentar un documento por escrito y enviado por correo a gestionvols.mx@greenpeace.org explicando la razón de la queja aún después de las conversaciones y solución o acuerdo entre las partes.

Tanto quien presenta la queja formal o denuncia interna, como quien pueda ser el/la posible acusado/a,  tienen el derecho de que se haga una investigación interna, que le permita a ambas partes ser escuchadas y que para ambas sea justa e imparcial. Al implementar este procedimiento, l@s involucrad@s tienen la certeza de que su derecho a la confidencialidad  será respetado.  La queja o denuncia interna que alguien quisiera presentar de manera anónima, no serán procesadas.  

Las líneas de tiempo o límites de tiempo sobre la resolución de quejas podrían variar de acuerdo con el tipo de conflicto del que se trate, para poder conducir una investigación exhaustiva y justa, pero siempre será tomada como una prioridad para atender.

VI. Derechos de l@s Voluntari@s activ@s

-Ser tratad@s con dignidad, respeto y amabilidad por l@s demás voluntari@s y emplead@s de Greenpeace,

-Dar y recibir retroalimentación a los diferentes equipos que conforman la Unidad de Voluntari@s (Coordinador@s, Coaches, Staff, Voluntari@s del Grupo Local)

-Recibir entrenamientos y capacitación virtuales o presenciales,

-L@s voluntari@s activ@s por más de seis meses y en contacto con la Unidad de Voluntari@ podrán recibir una carta de Greenpeace como soporte de su trabajo,

-Acceder a materiales e información sobre Greenpeace y las actividades relacionadas con las campañas, con excepción de aquellos que tienen carácter confidencial,

-Recibir recursos económicos para las actividades que realicen en apoyo a la organización, siempre y cuando vayan alineados con los "Criterios para recibir recursos" (ver archivo adjunto)

-Decidir apoyar en otras actividades diferentes a las propuestas por campañas, siempre y cuando garanticen su participación en las actividades propuestas por oficina,

-Contar con derecho de réplica en caso de no estar de acuerdo con alguna decisión tomada por la Coordinación Local y/o oficina en México en tareas o proyectos asignados directamente a voluntari@s. Las opiniones y sugerencias serán consideradas y una vez evaluadas respondidas al interesad@.

-Conocer y aplicar a las vacantes y oportunidades que la organización ofrece, aportar sus conocimientos y experiencia con base a las necesidades de la organización.

 

VII. Obligaciones de l@s Voluntari@s que forman parte de la Greenwire (sean activ@s o no)

- Está totalmente prohibido el acoso u hostigamiento de modo verbal, sexual o físico directo a través de agresiones de tipo intimidatorio, bullying, discriminación o violencia que a su vez pueden incluir un daño físico o verbal; o bien indirecto, como el aislamiento y la exclusión social.

- Cuidar la imagen de Greenpeace en todas las actividades públicas (presenciales y digitales) y cuando se porte material y camisetas de la organización. En cualquier acto, declaración o comportamiento público que se realice en apoyo a Greenpeace, se está representando a la organización,

- Ser respetuos@ y solidari@ con otros voluntari@s y emplead@s de Greenpeace,

- Cumplir eficientemente con las tareas asignadas en apoyo a la organización,

- Si el grupo cuenta con ello, cuidar y mantener en buenas condiciones el equipo y materiales de trabajo, así como informar sobre las pérdidas, deterioros o daños de los mismos,

- En caso de que el Grupo Local deje de participar con Greenpeace y tenga bajo resguardo material (chalecos, mantas, mesas, carpas, etc) será responsables de la devolución a la Unidad de Voluntari@s,

- Informar al equipo de Coordinación Nacional cualquier anomalía o uso inadecuado de nombre e imagen de la organización, así como del equipo y materiales de trabajo,

- Evitar utilizar durante las actividades que realicen en apoyo a la organización, materiales que vayan en contra del resguardo del medio ambiente: Unicel, PVC, plásticos de un solo uso, así como productos de marcas que tengan alguna relación con las campañas de Greenpeace.

- Avisar, con al menos 24 horas de anticipación, al responsable de actividad cuando no se puede asistir o cumplir con una tarea asignada,

- Hacer un buen uso de los recursos económicos,

- Ser parte de la comunidad de Greenpeace Greenwire activamente, haciendo uso de la plataforma de forma adecuada y respetuosa (generando conversación con diversidad e inclusión, contenido e interacción en su grupo local y la comunidad nacional) dentro de la plataforma.

- Cumplir con lo establecido en este reglamento.

VIII. Motivos de faltas leves

a) Incumplimiento de la/el voluntari@ de las decisiones tomadas por del Grupo al que pertenece y previamente consensuadas con la Unidad de Voluntari@s,

b) Hablar a nombre de o fungir como vocero de la organización sin haber sido autorizado por la Unidad de Voluntari@s,

c) Incumplir alguna de las reglas establecidas en los incisos VII de este reglamento,

d) No cumplir con  las actividades y tareas en tiempo y forma que acordó con la Unidad de Voluntari@s,

e) Ausencia injustificada durante dos meses en las actividades de Greenpeace,

f) Inactividad en la plataforma Greenwire por más de 2 meses.

Se bloqueará los usuarios y cuentas de l@s voluntari@s de la plataforma en caso de:

- Sin actividad o ingresos a la plataforma en los últimos 2 meses.

- Sin contenido/interacción generado en los últimos 2 meses.

g) Emitir comentarios negativos o que afecten la imagen de la organización en espacios públicos (redes sociales personales, durante las actividades de Greenpeace, etc)

   IX.  Prohibiciones para l@s voluntari@s de GPMX

a) Solicitar o recibir, en nombre del Grupo o la organización, donativos, patrocinios y/o apoyos económicos,

b) Realizar  proselitismo político dentro de la organización o a nombre de ésta,

c) Utilizar las reuniones de voluntari@s o cualquier otra actividad para difundir ideas religiosas, comerciales o políticas,

d) Participar en grupos que predican o practiquen la violencia bajo cualquier pretexto,

e) Revelar cualquier tipo de información confidencial de la organización,

f) Utilizar el nombre de la organización para obtener beneficios personales o económicos, como la venta de camisetas u otros productos que ostenten el nombre de Greenpeace,

g) Utilizar el nombre y el logo de la organización sin la autorización de la Unidad de Voluntari@s. 

h) Utilizar el nombre y logo de la organización para promocionar eventos públicos que no organiza Greenpeace y no han sido autorizados por la Unidad de Voluntari@s

i) Hacer uso indebido de los equipos o materiales que son propiedad de la organización, incluyendo material impreso, overoles/chalecos, correos electrónicos y redes sociales, blogs que llevan el nombre de la organización, entre otros.

j) Solicitar y gestionar permisos a nombre de Greenpeace para fines ajenos a las campañas,

k) Participar a nombre de Greenpeace en eventos políticos, marchas y eventos públicos en general sin consultar previamente y recibir la autorización de la Unidad de Voluntari@s

l) La destrucción intencional, uso indebido del equipo o robo de herramientas, aparatos electrónicos y demás mobiliario de la organización,

m) Consumir o administrar a terceros enervantes durante actividades de la organización o asistir a estas actividades bajo los influjos de un estupefaciente, psicotrópico o alcohol,

n) Agredir física o verbalmente, así como emitir comentarios o realizar actos de desprecio o falta de respeto. Asumir actitudes de segregación cualquiera que sea, y/o demostrar actitudes de acoso hacia otr@s voluntari@s, emplead@s de la organización y público en general,

o) La acumulación reiterativa y en corto tiempo de faltas leves,

p) Cuando un/a voluntari@ ha incurrido en actitudes irresponsables, deshonestas, por impuntualidad constante, por generar críticas o comentarios que obstaculizan o minan la construcción de un ambiente favorable de colaboración y solidaridad entre l@s voluntari@s, por promover o fomentar divisiones o malestar dentro del equipo de voluntari@s o staff.

X. Motivos de expulsión de Greenpeace

Incumplir alguna de las reglas establecidas en los incisos IX de este reglamento.

  XI. Finalización del Trabajo Voluntario en GPMX

1.-Por decisión del voluntari@, dándose de baja en la plataforma Greenpeace Greenwire,

2.- Como resultado de una evaluación, el/la voluntari@ del grupo no cumple con las expectativas y necesidades de la organización,

3.- Incurrir en alguna de las faltas señaladas en el apartado IX,

 

Declaro ACEPTAR y comprometerme con todas las disposiciones contenidas en este Documento para voluntari@s de Greenpeace México al registrarme en la plataforma Greenpeace Greenwire México.