Mi experiencia de un VERACRUZ libre de plásticos

Lety Aguilar • 6 Febrero 2020
5 comentarios
7 Me gustan

#Desplastificate

Algunos voluntarios del grupo local de Veracruz Puerto en este camino por llevar una vida más sustentable 🌱 y predicar con el ejemplo hemos ido acumulando las experiencias que les comparto el día de hoy:

Adrián 

Una vez fui a un Aurrerá que está por donde vivía, a comprar solo un par de cosas que perfectamente me las podía llevar en la mano sin mucho estorbo ya que era algo pequeño, al pagar le dije a la empacadora que sin bolsa y ella a fuerza me lo quería poner en bolsa bajo el argumento de que así se veía mejor, cuestión que discutimos un poco sobre el ambiente y al final me fui sin las bolsas que me querían dar. Otra, en un Chedraui el empacador me pregunto dónde había comprado mi morral, ya que lo vio mucho mejor que los que venden en la tienda. 

Miriam

En mi trabajo afortunadamente tengo varias opciones para comer 🍽 , sin embargo la cafetería que más me gustaba sólo entregaba la comida para llevar en UNICEL! No importaba si era un sándwich o un taco, era un envase de Unicel completo sólo para eso y todavía te cobraban $3 por el envase diciendo que era para apoyar a un programa de "sustentabilidad" (What?). En fin, debido a eso, nunca compraba las cosas que quería comer :( Aunque yo tenía un tupper en mi oficina, me daba mucha pena ir a la cafetería y pedir que me lo sirvieran allí porque pensé que parecería que no quiero pagar los famosos $3 y al estar toda la gente de mi trabajo también ahí me hacía sentir muy muy cohibida. Un dia, cuando no había mucha gente me animé a pedir mi comida en el tupper, me sonrieron y dijeron "Por supuesto! No hay problema, que bueno que cuidas el ambiente :D!".

Ahora ya no siento pena y afortunadamente he visto que más gente lleva su tupper también! Creo que muchas veces pensamos que nos van a tratar de locos o hippies, pero si somos valientes, aunque sea pequeño, sí que podemos hacer un cambio :')

Blanca

Hola a tod@s Son varias las anécdotas que tengo de break free from plastic en esta bella región de territorio veracruzano. Siempre que se que comer en restaurante con familiares o amigos llevo mi recipiente. Hasta ahora de los lugares que he visitado todos si han accedido a empacar lo que no me termino en el envase que les proporciono. De las más gratas sorpresas fue al ir a comer esquites con amigos a un lugar llamado "Delicias Jarochas"🌽, como siempre llegué con mi envase para los esquites greñudos (con copete de queso de hebra). En la última ocasión ya no fue necesario que diera el envase porque ya no están usando unicel ahora los sirven en platos de barro. Les confieso que me puse súper feliz al ver la nueva presentación. Por lo cual los felicite por sumarse a ser parte de este cambio. Feliz día para todos y a seguir cuidado nuestro medio ambiente.

Rocio

Yo tengo una experiencia de ir al mercado con mi morral y las señoras (algunas) de las verduras 🥑🥕🥔 ya no están dando plásticos y me puso de ejemplo a otros compradores para cargar el morral. 

Roberto

¡Hola! Pues en mi transición para dejar el plástico fue complicada (y aún no termina). El problema fue en mi casa, pues mis papás están conscientes de que los plásticos son un gran problema pero están acostumbrados a usar mucho plástico. Por eso cuando van al súper siempre les meto los tuppers y la bolsa de tela. 🤭

Leticia

Por último le comparto la mía, la verdad es que ya tengo más de un año dejando los plásticos y tengo muchas. Tengo un Chedraui muy muy cerca de mi casa así que mi madre va varias veces a la semana, cuando le conté la importancia de disminuir el uso de bolsas de plástico como primer paso me dijo que no podíamos hacerlo porque en que íbamos a tirar la basura jeje platicando mucho con ella hicimos un 🤝 trato y le dije que en el momento que se quedara sin bolsas veíamos que cambios hacer, un año después me dijo como que ya me estoy quedando sin bolsas jeje la verdad es que aunque uno las evite siguen llegando bolsas así que mi mamá las racionaliza más y cuida más el reutilizarlas, ahora mi mami es promotora de dejar las bolsas y me hizo mis morrales de tela, incluso hizo morrales de manta usada, siii las mantas de Greenpeace que ya no usamos y las obsequio entre los Voluntarios! A veces podemos lograr el cambio en casa, a veces fuera de casa, pero siempre podemos impactar positivamente a que el porcentaje de mexicanos uniéndose a este estilo de vida respetuoso a la naturaleza se extienda. 

R E T O

Este reto de contar las experiencias lo propuso Adrián que ahora se encuentra en el grupo local de Monterrey, así que nos toca retar a Monterrey y a sus Vols para que nos cuenten cómo les va por allá liberándose del plástico! Y no olviden retar a otro grupo local después 😊👍💚✨